domingo, 15 de octubre de 2017

Paseos por Santiago de Chile: Bolsa de Santiago (28/06/2016)

Me acerqué al edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), para ver el mural de Fray Pedro Subercaseaux (ese señor chileno, pintor, que se metió a monje, y del que ya hice una entrada hace un tiempo).

El edificio está emplazado en una zona que llaman "Y" por el trazado de sus calles:


Calles y edificios próximos:

Calle Nueva York, Santiago de Chile
 Calle Nueva York, con el edificio Ariztía al fondo (considerado el primer "rascacielos" de Santiago), dando lugar al ángulo de la "Y".

Edificio Ariztía, Santiago de Chile

 Calle Nueva York, en el lado izquierdo de la "Y"

 Fuente en la confluencia de las calles Nueva York y Bolsa.
 

El edificio de la Bolsa de Santiago, fue construido entre 1913 y 1917 (que fue inaugurado) en estilo renacentista francés, sobre terrenos pertenecientes a las monjas agustinas, que estas tuvieron que ir poniendo a la venta por parcelas, por problemas económicos. De todos esos terrenos que formaron en 1564 el primer convento femenino de Chile, para acoger a las viudas e hijas de los españoles muertos en la Guerra del Arauco, solo queda la iglesia, cuyo edificio actual data de 1847.

Situación actual de la Iglesia de las Agustinas, encajonada entre edificios financieros.

Bolsa de Comercio, Santiago de Chile
Fachada del reloj de la Bolsa de Comercio de Santiago

Bolsa de Comercio, Santiago de Chile
Detalle del suelo en mosaico a la entrada.
 


Bolsa de Comercio, Santiago de Chile
 Otras fachadas (frontis) y esquinas del edificio de la Bolsa.

Bolsa de Comercio, Santiago de Chile

El arquitecto fue Emile Jéquier (que también diseño la Estación Mapocho, el edificio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes).

No tenía muchas esperanzas de que me dejaran entrar, pero sí que fue posible vistar la planta baja donde se desarrollan las sesiones de bolsa, quizá porque era por la tarde y ya no había nadie en el "compra-vende". 

Bolsa de Comercio, Santiago de Chile

Hay algunos paneles explicativos sobre el edificio en sí mismo (declarado monumento nacional en 1981) y sobre las actividades que se desarrollan en él (la bolsa como tal existe en Chile desde 1893).  

Bolsa de Comercio, Santiago de Chile

Bolsa de Comercio, Santiago de Chile

Y este es el salón central, donde está el mosaico de 1917 de Fray Pedro Subercaseaux, "Alegoría al trabajo":

Bolsa de Comercio, Santiago de Chile
 Salón de Rueda de la Bolsa.

Bolsa de Comercio, Santiago de Chile

Incluso uno de los conserjes me contó algunas curiosidades, como que una de estas estatuas de bronce (la de la izquierda) se cayó al suelo en un terremoto y dañó el mosaico del suelo.

Bolsa de Comercio, Santiago de Chile

Bolsa de Comercio, Santiago de Chile

4 comentarios:

  1. Hola,muchas gracias por publicar tu visita al edificio, me interesa mucho visitar el lugar, tus fotos despertaron aún mas mi interés. Quería preguntarte si pudiste ingresar de forma libre o agendaste tu visita previamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la fecha en la que visité el edificio (28/06/2016), un martes por la tarde (alrededor de las 16 horas), la entrada era libre y no tuve que agendarla. De hecho, improvisé la visita completamente. Creo recordar que simplemente tuve que mostrar la cédula de identidad al guardia de la garita de la entrada (que en aquel momento estaba en la calle peatonal llamada La Bolsa). Me dejaron pasear libremente por las salas que indico en la entrada del blog, en las que por cierto no sé si por la hora o por el día, no había nadie. Lleva poco tiempo, aunque en aquel momento había paneles explicativos detallados sobre el edificio, en los que podías entretenerte a placer. Y no me fijaron un tiempo de estancia. Pregunté la posibilidad de las fotos y me dieron permiso. Saludos y muchas gracias por comentar la entrada y así hacerme saber que hay alguien ahí detrás! ;-)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar