domingo, 31 de mayo de 2015

Paseos por Santiago de Chile: Feria de antigüedades de la Plaza Perú (31/05/2015)

En la Plaza Perú en el barrio El Golf, los domingos, hay una feria de antigüedades donde pueden encontrarse desde platos de hace un par de siglos, pasando por esquís y raquetas de madera, adornos, fotos antiguas, matrículas y todo tipo de objetos añejos.

Anticuarios Plaza Perú Santiago Chile

Anticuarios Plaza Perú Santiago Chile

Anticuarios Plaza Perú Santiago Chile

Anticuarios Plaza Perú Santiago Chile

La Plaza Perú da a una avenida muy de moda, llena de restaurantes y poblada de bancos pintados (sobre los que ya hice una entrada), llamada Isidora Goyenechea. El nombre de esta calle me llamó la atención desde la primera vez que lo oí, por el nombre y el apellido vasco (tan comunes por aquí). 

Resulta que esta mujer, que vivió entre 1836 y 1897, fue probablemente la mujer más rica de su época. Se casó con su hermanastro Luis Cousiño (de quien heredó industrias y minas) y tuvo siete hijos. Con su patrimonio, contribuyó activamente a que la Guerra del Pacífico* se decantara del lado de Chile. Hizo los primeros intentos para criar salmones en en esta zona del planeta. Fundó instituciones para atender a niños huérfanos. Además de traer otros adelantos técnicos, mandó instalar la primera planta hidroélectrica de Sudamérica (encargada a la firma de Thomas Alva Edison**). Fue dueña de muchas tierras y propiedades. Sólo en Santiago: el Palacio Cousiño, las tierras que ahora ocupa el Parque O'Higgins (antaño parque Cousiño) y terrenos del actual barrio El Golf donde ahora se ubica la avenida que lleva su nombre y la Plaza Perú con su mercado de antigüedades.

Retrato de Isidora Goyenechea pintado por el pintor francés Joseph-Désiré Court. 

* Guerra del Pacífico: guerra entre Chile de un lado, y Perú y Bolivia de otro, por el que tierras del actual norte de Chile, entonces pertenecientes a Perú y Bolivia, pasaron a dominio de Chile
 ** Thomas Alva Edison: semblanza con muchas curiosidades que recominedo leer sobre Edison y sus inventos.

1 comentario:

  1. Lo que me gusta a mi un mercadillo!!!!!
    Y la señora esta….yo no sé cómo le dio tiempo a hacer tantas cosas con tanto hijo….Esa si que es una tarea heroica!!!
    Besetes

    ResponderEliminar